Festival Community
This website is using cookies to. By clicking 'OK', you agree with our cookie policy. More about this.
OK
Ethnic
1/1


Ethnic

Antecedente Este proyecto surge de la necesidad de representar gráficamente la información que contienen y generan las culturas.”La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n" \o "Religión" religión, HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ritual" \o "Ritual" rituales, normas de comportamiento y sistemas de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Creencia" \o "Creencia" creencias.” (Wikipedia, 2007) Todo contiene información, desde la frase o dicho popular hasta una teoría filosófica; desde el vestido de diseñador hasta el atuendo purepecha; desde la estructura atómica hasta la nanotecnología. Toda esta información puede considerarse como estructuras vivientes, que se combinan, que cambian y se integran en un entorno en donde puedan ser fértiles y así propagarse. Es así como se da la evolución cultural, al combinarse, al nutrirse en su misma historia. Historia es el nombre dado a lo que está en evolución; al continuo y eterno movimiento. A través del tiempo, el fenómeno de diseminación de ideas ha tomado varias formas, adaptándose a diferentes escenarios socio-culturales, en muchos casos cambiándolos profundamente.

Buscando que la diseminación de ideas sea exitosa (medida sólo por su aceptación entre la audiencia más masiva posible), se ha subvalorado o ignorado su valor interno como ideas en términos de su valor científico, económico o social. Valores o ideas válidos usualmente se pierden en el azar, mientras que las ideas o valores mediocres, en muchos casos hirientes, son aceptadas masivamente. Por ejemplo, en la mayoría de los casos la publicidad vende, ofreciendo un producto o servicio con cualidades que no posee o exagerando estas, dando al consumidor sólo el valor ‘conceptual’ y dejando su valor funcional relegado.

Las ideas no existen en el aislamiento. Su poder se puede manifestar sólo en relación con el ambiente en el que se dispersan. En los setenta Richard Dawkins publicó The Selfish Gene, popularizando una nueva teoría que hablaba del fenómeno de cambiar de patrones culturales. Basado en la teoría de Darwin de evolución por selección, la mimética concede propiedades genéticas tales como la replicación a ciertos tipos de información llamados memes. Siguiendo las ideas de Dawkins, Meme es una “idea contagiosa que se replica como un virus, pasando de mente en mente. Los memes funcionan de la misma manera que los genes y los virus, propagándose a través de redes de información y del contacto cara a cara entre las personas." (Dawkins, 1976) Para Blackmore los memes son “instrucciones de conducta grabadas en el cerebro (u otro portador) que son transmitidas por imitación… Porque el individuo que pasa el meme a otro huésped sigue hospedando su propia meme, la transmisión de un meme es en realidad su replicación.¨ (Blackmore, 1999)
La naturaleza de los memes es 'infectar' tantas personas como pueda. Teóricos de la mimética (Dawkins, Blackmore) proponen que los memes son autónomos mientras viajan (y toman ruta) de un individuo a otro, sin embargo, esos mismos teóricos también proponen la posibilidad de creación y propagación deliberada de memes.
La calidad de un meme se determina por el proceso de su selección que toma parte en cada nivel de transmisión. La propagación de memes puede ser obstruida a veces. Un meme en el lugar equivocado, en el momento equivocado no podrá dispersarse ya que debe ser aceptado por individuos, sus portadores. Bien sea natural o deliberado, una vez que el meme 'infecta' cierto número de portadores, se vuelve autónomo y se propaga por su propio poder.
Desde el punto de vista de la teoría de la Mimética, los medios masivos son la más sofisticada máquina para la diseminación de memes ya que exponen a portadores potenciales a un increíble volumen de memes diariamente.
En una sociedad de información, las batallas modernas son menos luchadas con armas y más con ideas, pues los memes pueden influenciar el comportamiento y cambiar la cultura, son las nuevas armas que son usadas para establecer y destronar ideas. Ethnic En mi experiencia como creador he tenido diferentes herramientas para elaborar mis piezas y fue en la fotografía donde encontré la manera más eficaz para expresar lo que me preocupaba. En un principio mi inquietud primordial fue la de cómo me relacionaba con mi espacio. Pronto me percaté de que lo que me estaba formando era mi manera de percibir el mundo a través de la información que recopilaba principalmente de la televisión. Tantas imágenes que observaba marcaron la manera de entender mi realidad, pero estas imágenes siempre fueron y serán demasiadas, no encuentro la manera de administrar y catalogar a cada una de ellas, si no es en referencia en cómo las voy interpretando. Jean Baudrillard en su libro El sistema de los objetos, menciona que “tenemos más objetos de los que podemos catalogar” (Baudrillard, 1999), creo que nos es imposible catalogar hasta las ideas más sencillas; la información es difícil de ordenar para obtener todos los beneficios que ésta contiene. Ethnic surge de la preocupación y el interés de tratar de comprender como la información afecta y define el comportamiento de los individuos y a su vez como estos afectan y determinan a su entorno. Al descubrir que la teoría de la mimética de Dawkins propone que la información se disemina como si fuese un ‘contagio’, encuentro una manera de explicar cómo se va estructurando la información; cómo las ideas se van conformando en un entorno donde la información es afectada en su estructura más básica y hasta su mayor complejidad; me refiero a cómo esta información muta, y se transforma para adaptarse u hospedarse en lo que le rodea. Ethnic cuestiona la relación que se establece entre el individuo y la información y cómo ésta afecta a quienes han estado expuestos a ella. La información afecta entonces a los individuos en la forma de entender su realidad. Ethnic que en español significa étnico hace referencia a los grupos minoritarios de cualquier parte del mundo que han sido afectados en su cultura (tradiciones, religión, lenguaje, etc.) por una cultura dominante y han establecido nuevas formas de relacionarse y adaptarse. Es en estos grupos en donde la información afecta de manera más evidente, cambiando costumbres, formas de vestir, alimentación, creencias, etc., para adaptarse a las nuevas necesidades que impone la sociedad ‘civilizada’. Ethnic ha tenido un desarrollo a través de estos últimos 4 años en el que he utilizado medios tradicionales (dibujo, fotografía, grabado y collage) junto con nuevas tecnologías (vídeo, fotografía digital, infografía y proyección digital). Esta conjunción hace referencia a la integración histórica de las culturas, haciendo evidente la convivencia entre lo tradicional y lo contemporáneo. Ethnic,10…

Comments

Project details

Author(s):Ethnic


Year:
2011


Country:
Mexico


Budget:
ethnic


How does project benefit the client (if there is a client)?
Pretends to interact with cultures and ask about how we can interact


How does project benefit the people you are speaking to with your communication?
To ask and view with another perstpective


How does project benefit the wider society?
as bulding comuncation bridges


How did/does this project benefit author (authors/makers of the project)?
in be consious abot the politic isues that affects our common life


Tell us something about your view on communication. What is your / your organisation's / initiative's (visual) communication philosophy?
visula communication is the vehicle to post my ideas about


What about the process of creating this work? Please describe it.
taking ¡nformation form how it effects my envoryenmet, our places


Anything else you would like to say about this work?
is all abot asking never as a final and only idea


Other projects by the author
Fire as inspiration